sábado, septiembre 23, 2006

El Concierto II

Franz Ferdinand en el Auditorio Nacional de la Cd. de México

11 de septiembre, weird date, huh? Con la hora y media que llegamos anticipádamente no se podía hacer mucho. Tomamos un café y un hot pretzel con la cantidad justa de sal para retener líquidos durante 40 días con sus noches. Luego hicimos una visita a la primera hilera de carpas que se extendían en medio de la entrada del Auditorio y una segunda hilera, donde los seguidores del nuestro maravilloso presidente ilegítimo, Andrés Manuel López Obrador, desplegaban lonas y mantas con mensajes agresivos que llamaban a las armas o condenaban a figuras públicas de la política y los medios. Tampoco podían faltar los revendedores que gritaban a lo lejos: "¿Te hacen falta boletos, amiga?"

A las 20:00 fue el acceso y comenzó a tocar un organista. ¿Qué hacía un hombre trajeado tocando el órgano antes de una sobredosis de Indie-Pop? El misterio me sobrepasa. A las 20 y 30 tocó el grupo "abridor". A diferencia de la media de los grupos que han desempeñado tan peligrosa función, Bengala llegó y se fue con dignidad. Tuvo como invitados a Tito de Molotov y a Emmanuel del Real de Cafe Tacuba. El sonido era fuerte pero sin mínima distorsión. Lo que vino después fue cansado. A ritmo de las canciones más extrañas de Mambo, Cumbia y Rock Alternativo bilingüe, los divos de Franz Ferdinand se hicieron esperar hasta las 21:40. De hecho, fue poco comparado con la espera de alrededor de un año para presentar en vivo su disco You Could Have It So Much Better.

El concierto abrió con la canción This Boy. Alex Kapranos, con su atrayente acento escocés, habló en buen español las frases de rigor como "Buenas Noches", "Viva México, cabrones", "México, ¿están listos para bailar?" y presentó a cada miembro del grupo con el título de "Señor": el bajista Bob Hardy, el baterista Paul Thomson, el guitarrista Nick McCarthy y él mismo. Los más vitoreados fueron Alex y Nick con toda razón: son los autores de la mayoría de las canciones, guitarristas, vocalistas, a sumarle que no son físicamente desdeñables. Las canciones que causaron mayor conmoción fueron The Dark of the Matinee, The Fallen, This Fire, Take me Out, Michael, Walk Away, Outsiders y Jacqueline.

A las 22:30 se despidieron de manera cortante, se apagaron las luces y se hizo la confusión total durante algunos minutos. No faltó mucho para que se oyeran los silbidos y los aplausos impacientes. De no ser por mi terrible decepción y mi reciente enamoramiento, tal vez me hubiera unido al nuevo espectáculo del lado de la audiencia. De pronto, se encendió una luz en el escenario y apareció Alex solo, con una guitarra electroacústica: "Jacqueline was seventeen...". Los gritos se reanudaron y le perdonamos el histrionismo. Todos son grandes showmen, pero el que se voló la barda fue el baterista quien bajó a convivir con sus fans hasta que lo tuvieron que llamar al escenario.

La gran revelación fue la canción de Outsiders, una canción generalmente considerada sin pena ni gloria. Cuando la tocaron, el escenario se llenó gradualmente. Aparecieron dos percusionistas más que, junto con Thomson, compartieron la misma bateria. El sonido era limpio y armónico. Lo mejor no fue eso, sino que de pronto aparecieran unos danzantes con sus penachos y tambores para acompañar a la batería, las guitarras y el bajo. Era cómico ver a los chicos de Franz dando brinquitos en un afán mimético que sólo demostraba un folclorismo absurdo yet irresistible.

La noche terminó con This Fire, a las 23 y 15. Fue fantástica: Un ambiente descontrolado, estar con Wong, histeria colectiva, música de calidad y lo mejor de todo fue Kapranos cantando: "So sexy, you're sexy. Come and dance with me Michael". Nothing sexier.


Las canciones del concierto:
  • Del disco Franz Ferdinand
Jacqueline
Tell Her Tonight
Take Me Out
The Dark Of The Matinee
Auf Asche
This Fire
Darts of Pleasure
Michael
Come On Home
40'
  • Del disco You Could Have It So Much Better
The Fallen
Do You Want To
This Boy
Walk Away
Evil and a Heathen
Eleanor Put Your Boots On
I'm Your Villain
Outsiders

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que onda

Nada mas dejandote comentario por dos cosas:
1.-podria tomar prestado una parte de la review que hiciste del concierto de Franz,para ponerlo en mi spacio chafa??? Te dare creditos por supuesto si no te parece,no lo hago.
2.-me gusta tu forma de escribir,es entretenido y no muy largo

Xime-chan dijo...

Adelante, mujer. Mil gracias por pedirlo y darme crédito. Ya casi no hay gente tan respetuosa como tú. Besos!

Me alegra que te guste mi blog, daré ua vuelta por tu space para seguir en contacto.

Xime-chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.