sábado, septiembre 23, 2006

El Concierto I

Punto de vista de la Economista

Los recursos escasos eran un hecho. El intento de abatir los costos fijos de mi vida universitaria durante las semanas anteriores a la compra de los boletos, había sido en vano. La inflación, las tasas de interés y las necesidades ilimitadas desplazaron mi curva de demanda hacia la izquierda y el equilibrio se situó en las coordenadas (1, 420) donde la abscisa estaba definida como "q" o mi cantidad demandada de boletos, y la ordenada en "p" o el precio. Sin embargo, el Caeteris Paribus (Todo lo demás constante) no aplicaba y debía hacer frente a nuevos gastos. Analizando un poco el mercado, era probable que en dos o tres semanas no se agotaran los boletos de la sección idónea. El costo de oportunidad aumentaba exponencialmente: por un lado, podía esperar a estabilizarme y reducir el riesgo de sacrificar consumo futuro; pero por el otro, los buenos asientos de la sección podían ocuparse y yo perdería mi oportunidad de ir a uno de los mejores conciertos del año.

El resultado fue que, por la tardanza, terminé con boletos en una sección más alejada. La conclusión es que la Falacia de Composición (lo que es bueno para la parte lo es para el todo) y la Falacia Post Hoc (un argumento DEBE suceder dada la ocurrencia de otro) no son Falacias sino mentadas de madre.

Hablando en términos de la gente decente, la segunda conclusión es que debo dejar de escuchar a la parte de mí misma que "aprieta desde abajo el tubo de dentífrico", como criticaría Oliveira en Rayuela de Cortázar.

I rest my case.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ximena!! Soy Jessica... Normalmente espío tu blog pero no había posteado nada... No sabes qué malditamente feliz me hizo entender más del 90% de los términos económicos!!!!!! Jajajajaja me siento tan tontamente feliz! Jajajaja. Espero que estés muy bien y que la UP te aga feliz y que tu vida te haga feliz. Me hiciste pasar un buen rato, jajaja. Te mando un abrazo y un beso. PD: El Krns dice hola, jajaja.

Xime-chan dijo...

¿Recuerdan cuando era una persona anónima?
Eso era antes de tu explicitud bárbara, Jess, pero no importa. Me halaga que te des tus vueltas por estos lares.

Xime-chan dijo...

Y saludos a Krnes, of course